7 artistas en la Biblia

Imagen de Sergio Capuzzimati en Unsplash

El arte es algo que se ve con un poco de desprecio.

Y esto, no solo en el mundo en general, pero especialmente entre los creyentes. Quizás, admiramos ciertas obras antiguas de arte, pero basta con mencionar un deseo por dedicarle tiempo y esfuerzo al arte para entender que no suscita entusiasmo en el presente. En mi opinión, este triste hecho nos ha llevado a perder el aprecio por la Belleza. 

Y hemos perdido el aprecio por las artes en la Biblia. 

Dios mismo es un artista y no solo ha inspirado las obras de artistas durante toda la historia de la humanidad, ¡sino que también llenó la Biblia de las artes literarias! El propósito de esta lista de artistas de la Biblia es mostrar que Dios ha inspirado y bendecido las artes.

Las artes glorifican a Dios. 

Claro, siempre y cuando busquen reflejar su Belleza original. Así como se puede usar la ingeniería o la contabilidad para honrar a Dios, también se puede usar la escultura y la poesía. Estos artistas de la Biblia usaron su talento para honrar a Dios. Algunos se dedicaron a tiempo completo a su arte, otros lo hacían en su tiempo libre. Pero todos usaron su capacidad, su talento, su arte para adorar a Dios de manera única.

1. Bezaleel

carpintero, orfebre, escultor.

En Éxodo 36 y 37 hace los muebles del tabernáculo, algunos de madera, otros de oro, algunos de madera cubiertos de oro y también los utensilios de oro.

2. Aholiab

artesano, bordador.

Éxodo 38 nos dice a lo que se dedicaba y podemos concluir que hizo o dirigió la obra de las cortinas, las cubiertas, en fin, todas las telas en el tabernáculo.

3. María (hija de Amram y Jocabed)

compositora, cantante, música.

Éxodo 15 nos refiere cómo Moisés y María guían al pueblo en un canto de alabanza después de cruzar el Mar Rojo.

4. Moisés

poeta, compositor, cantante.

Además de la alabanza en Éxodo 15, Moisés también escribió el Salmo 90.

5. David

poeta, compositor, músico.

Quizás el artista mejor conocido de la Biblia, David tocaba el arpa y escribió muchos Salmos. Sus poemas han sido usados por Dios durante miles de años.

6. Salomón

poeta, arquitecto.

Libros enteros de la Palabra de Dios se atribuyen mayormente a este autor: Proverbios, Cantar de los Cantares y posiblemente Eclesiastés. Además, diseñó el hermoso templo de Jerusalén que fue construido para la adoración de Dios.

7. María (madre de Jesucristo)

compositora, cantante.

En Lucas 1, se encuentra quizás el canto más conocido de la Biblia compuesto y cantado por esta joven mujer. 

¡Cuánta inspiración podemos encontrar en las vidas de los artistas de la Biblia! Queda claro que estos hombres y mujeres dedicaron tiempo y esfuerzo para capacitarse y desarrollar al máximo las habilidades naturales que Dios les había dado.

Y usaron toda esa capacidad para la gloria de Dios. 

Ya sea que te consideres artista, o que te interese aprender más sobre el arte, espero que esta lista de artistas en la Biblia te haya mostrado el valor del arte en los ojos de Dios. También, espero que tengas curiosidad de buscar más artistas en la Biblia (porque abundan, aunque no todos tienen nombre).

Ahora dime, ¿habías pensado antes en los artistas de la Biblia? ¿Sabías que Dios les había asignado trabajos? ¿Esta lista cambió tu forma de ver el arte?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.