Reseña: La transformación total de su dinero

la transformación total de su dinero.jpg

En los E.E.U.U., Dave Ramsey es un experto muy famoso que tiene todo tipo de productos sobre la buena administración del dinero desde un punto de vista cristiano. Acabo de leer su libro La transformación total de su dinero*, aunque yo leí una edición en inglés publicada en el 2013 por Thomas Nelson. Este libro primero explica por qué es importante ser buen administrador de las finanzas y luego explica los siete “pasos de bebé” que uno debe tomar para lograr ser libre de deudas y tener seguridad financiera. Aunque los ejemplos que pone y algunos de los puntos más prácticos que toca no son muy relevantes para alguien que vive en México, los pasos a seguir siguen siendo factibles (aunque quizás sea necesario cambiar las cantidades que él sugiere, los porcentajes que sugiere me fueron más útiles) para lograr los mismos propósitos: libertad y seguridad financiera.

El libro comienza hablando de ciertos mitos que muchos creemos sobre las finanzas, mitos como “Mi situación no está tan mala” o “La deuda es una herramienta que podemos usar para salir adelante” o “Prestar dinero ayuda al que lo solicita.” Para alguien que está familiarizado con la perspectiva bíblica de la deuda, no será información nueva, sin embargo, el autor provee principios y pruebas para comprobar la falsedad de estos mitos.  Además, también toca otras dos razones por las que las personas se endeudan: sencilla ignorancia y deseos de impresionar a otros. También explica por qué simplemente son malas excusas para no ser responsables.

Después de persuadir al lector de lo malo y lo inútil que es la deuda, comienza a persuadir al lector que es posible vivir sin ella. De este punto en adelante, cada capítulo trata sobre uno de los siete “pasos de bebé”.

  1. Ahorrar una cantidad para emergencias (recomienda el equivalente a $1000 dólares).
  2. Pagar todas las deudas de más pequeña a más grande.
  3. Completar el fondo de ahorros para emergencias (lo que te cuesta vivir durante 3 o 6 meses).
  4. Invertir el 15% de tus ingresos para cuando te jubiles.
  5. Si tienes hijos, ahorrar para sus estudios universitarios.
  6. Terminar de pagar la hipoteca lo antes posible.
  7. Hacer crecer tu riqueza y compartirla con otros.

A través de todos estos capítulos, incluye tips prácticos para llevar a cabo cada paso. Habla de la necesidad de enfocarse de manera intensa en cada paso (en su orden) y reconoce que no será fácil. Pero incluye historias de personas que lograron libertad y seguridad financiera usando este método.

Al final del libro, hay un capítulo sobre por qué es importante ser buen administrador de tus finanzas. El autor es cristiano y aquí es donde habla sobre nuestra responsabilidad de dar, compartir y ayudar. Aquí es donde menciona que desde el primer paso bebé, debemos tener el hábito de dar entre 10% y 15% de nuestros ingresos.

El lema de Dave Ramsey, se repite a través de todo el libro: “Vive como nadie más para que después, puedas vivir como nadie más.” Este lema enfatiza los sacrificios que se tienen que hacer para pagar las deudas y hacer los ahorros, pero también da ánimo porque dentro de pocos años los que siguen estos pasos tienen una libertad y seguridad que las personas con deudas y sin ahorros no se pueden imaginar.

Algo no tan útil del libro es que es escrito por un estadounidense para estadounidenses. Muchos de sus ejemplos no me fueron relevantes porque se refieren a un estilo de vida muy diferente de la que llevo en México. Además, algunas de sus sugerencias (muy generales) sobre las inversiones realmente sólo funcionan en los E.E.U.U. Sin embargo, el contenido principal del libro, los siete pasos de bebé, son increíblemente útiles para cualquiera, sin importar en dónde vive, y a mí me cambiaron la perspectiva sobre los ahorros.

Algunos tachan el libro de básico, pero el mismo autor lo declara precisamente eso en su primer capítulo. Este no es un libro complejo sobre inversiones y finanzas. Es un libro que inspira al lector a dar esos “pasos de bebé” y que le explica cómo darlos.

En conclusión, es un libro que da conocimiento básico sobre cómo administrar las finanzas y por qué es importante. Es un libro que sin duda recomendaría a cualquier pareja que inicia su matrimonio o cualquier joven se gradúa de la prepa. Son principios básicos que serán de ayuda el resto de su vida.

4 of 5 thumbs up

*Enlace afiliado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.